Espacios continentales
La plataforma continental de un Estado comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
Los límites internacionales son líneas arbitrarias que separan dos Estados continuos. Este es el resultado de largos acuerdos, tratados, arbitrajes e incluso guerras.
La frontera es la franja de territorio que se encuentra a ambos lados del límite internacional. La frontera es el área donde se realiza el control del paso de personas y mercaderías de un país a otro, que es continuamente sometida a influencias ejercidas por el país vecino.
Espacio oceánico
El espacio marítimo argentino es el área compuesta por el mar adyacente a las costas continentales argentinas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual la República Argentina ejerce soberanía en distintos grados:aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental. Son de vital importancia para el futuro de la humanidad y su gran interés radica en que sus fondos poseen valiosos minerales, se aprovecha el recurso pesquero como fuente de alimento, hay importancia militar y estratégica y se utilizan para el transporte marítimo.
Con respecto a la masa oceánica, se establecen las siguientes franjas:
El mar territorial: El cual comprende 12 millas náuticas de ancho desde el borde de la costa donde llega la marea. Es en donde el Estado ejerce su soberanía.
La zona contigua: Esta también comprende 12 millas náuticas de ancho, en donde se podrán tomar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar las infracciones por reglamento.
La zona económica exclusiva (ZEE): Comprende 200 millas náuticas de ancho a partir de las líneas de base. En ella es estado tiene derecho de soberanía para la explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos tanto de las aguas como del lecho y del suelo.
Espacio aéreo
La noción de espacio aéreo permite nombrar a la porción de la atmósfera terrestre, sobre tierra o agua, que está regulada por un país en particular. De acuerdo al tipo de operaciones que alberga, el nivel de seguridad y el movimiento de aviones, se puede hablar de distintos tipos de espacios aéreos, como el espacio aéreo controlado o el espacio aéreo de uso especial.
Espacio Cósmico
No existe un limite establecido entre el espacio aéreo y el cósmico. El más aceptado es el que fija el límite a una altura de 100 kilómetros sobre el nivel del mar.
Éste espacio debe ser destinado a usos pacíficos y científicos en provecho y en interés de todos los países.
Los problemas clave que dominan los debates son:
- los desechos en órbita
- la comercialización del espacio
- la propiedad intelectual