Esta pagina contiene definiciones fiables con respecto a la geografía mundial de pasado, presente y futuro
Formulario de contacto
jueves, 13 de agosto de 2015
CAPITALISMO: concepto, características y etapas
Es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. El estado no era interventor. El elemento central del sistema es el mercado, ya que la finalidad de la producción es el intercambio y no el consumo directo. La teoría económica liberal considera que la propiedad privada y la búsqueda del interés personal aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos.
Se caracteriza por:
· Predominio del capital sobre el trabajo;
· Control y propiedad privada de los medios de producción;
· Búsqueda del beneficio o ganancia;
· Acumulación del capital ilimitada;
· Sistema de marcado libre;
· Propiedad privada que otorga influencia social a los dueños de los medios de producción;
· Relación jerárquica entre empleador y empleado;
· Creación de una sociedad estratificada;
· Libertad de los dueños del capital para obtener recursos (libertad de empresa);
· Existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto (competencia);
· Doctrina política que defiende el sistema capitalista y otorgando libertades y evitando que el Estado tome el control y dirección de la economía deja libre al mercado que regule los precios (liberalismo).
Las estapas se comenzaron a marcar a partir de diferentes acontecimientos. Los burgueses llamados capitalistas, comenzaron a hacer inversiones en la industria inicial. La primera fase de la industrialización se caracterizó por la libre competencia entre pequeñas empresas de propiedad individual. El desarrollo tecnológico permitió un crecimiento extraordinario de la producción industrial. A la fusión del capital bancario con el industrial se la denominó "capital financiero". El capitalismo monopólico se caracterizó por: el gigantismo en la industria, enormes capitales centralizados en unos pocos, fusión del sector bancario con el sector industrial, control de mercados, creación de necesidades artificiales, manifestación de la producción y "cultura de mesa".
Esta imagen es un claro ejemplo de como el capitalismo se basaba en la producción, la venta de bienes y servicios y la recaudación del valor de estos.