UN POCO DE
HISTORIA
En 1962, en Rogers, pequeño poblado del condado de Bentonville, al noroeste de Arkansas, fue donde se abrió la primera tienda de Wal-Mart. Sam Walton, el fundador, dijo: “Intentábamos averiguar si los posibles clientes de una ciudad de 6.000 habitantes vendrían a nuestra especie de hangar para comprar los mismos productos que la competencia sólo por el precio. La respuesta fue que sí”. Para 1967 ya tenía 24 tiendas que facturaban 12.6 millones de dólares al año.
Las principales razones fueron:
1. El auge del automóvil propio en Estados Unidos. Si no fuera porque toda la población se motorizó habría sido inviable que los consumidores lleguen a los locales de Wal-Mart.
2. El autoservicio, el precio bajo y el volumen de compra. Las familias se movilizan grandes distancias y pueden coger productos de las estanterías, hacer comparaciones, tomarse el tiempo que consideren, y transportar grandes cantidades de productos en sus automóviles.
3. La aparición y difusión de la refrigeradora. Sin lugar a dudas, sin la aparición y difusión de la refrigeradora no podría conservarse los alimentos
LA EMPRESA
Wal-Mart es la empresa más grande del mundo dedicada al comercio minorista oretail. Una muestra de su grandeza es que en el año 2008 facturó entre US$ 375 y 405 mil millones (Desse, 2009)
No es sólo una empresa de venta al por menor, sino también una sofisticada empresa de distribución que el pasado año logró unos ingresos de 246.000 millones de dólares en sus 4.414 establecimientos de Estados Unidos y otros nueve países. Emplea a 1,3 millones de trabajadores, pero sigue proyectando una imagen popular y casera que incluye una alegría propia de la empresa.
La llegada de un establecimiento Wal-Mart a un lugar cualquiera, ha traído efectos diversos. La opinión del público y de los expertos es dividida. Nadie sabe exactamente si la balanza se inclina hacia los efectos negativos o hacia los positivos, pero es mucho más acortado afirmar que Wal-Mart impacta tanto positiva como negativamente.
Los consumidores son el grupo más beneficiado. Ahorran al año U$S 20 mil millones. Definitivamente, son quienes más consumen, quienes ahorran más. Pero del modo que fuere, la gente con escasos recursos puede comprar en Wal-Mart y obtener mucho por menos que en una tienda de la competencia.
Los pequeños comerciantes son los más afectados. Una investigación aprobó que existía relación directa entre la tasa de delincuencia y la existencia de un Wal-Mart. Sin embargo, la empresa se defiende argumentado que la existencia de Wal-Mart hace que la delincuencia sea visible. Según esta parte, siempre existió la delincuencia solo que ahora sale a la luz pública gracias a la minorista. De cualquier modo, los comercios locales sufren compitiendo con Wal-Mart.
Teniendo en cuenta a lo trabajadores y proveedores, a diferencia de otras tiendas, Wal-Mart ha desarrollado un sistema de contacto directo con los productores, de modo que pasa por alto a los intermediarios, haciéndolos innecesarios. Pero en la medida que desarrolla su propio sistema de acopio –si se tratase de agricultores en pequeñas parcelas por ejemplo- o coordina con los productores de economías de escala, Wal-Mart siempre resulta muy exigente.
En conclusión, esta empresa se instala en diferentes países ya que busca (como toda empresa neoliberal capitalista) el menor de inversión y la mayor ganancia. Se buscan las materias primas y la mano de obra más barata, luego todo se produce y se vende al precio del producto. Aquí entra en juego la violación a los derechos de los trabajadores: mientras más se los explote y menos se les pague, mejor.
En nuestra opinión, si bien la empresa trae grandes beneficios a consumidores, los trabajadores no son tenidos en cuenta como se debe. Si no se los explotara como se los hace y se respetarían mas sus derechos, Walmart tendría apoyo desde adentro, desde los comentarios de sus trabajadores creando una mejor imagen, beneficiándose asi tanto trabajadores como la empresa.
bibliografía:
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-imperio-wal-mart-una-formula-sencilla-y-un-crecimiento-imparable/
http://ungeografosingeografia.blogspot.com.ar/2014/07/la-expansion-geografica-de-wal-mart.html
opiniones personales