Existe una desigual distribución del poder económico, político y militar entre los distintos países y regiones del mundo. De esa desigual distribución resultó la configuración de centro y periferia, que también se suele expresar como Norte-Sur, Primer Mundo-Tercer Mundo, países industrializados-países proveedores de materias primas, países desarrollados-países subdesarrollados, entre otros. Estas dualizaciones intentan abordar las asimetrías que existen a escala mundial, y que se basan en la desigualdad que hay entre los bloques de países que se sitúan en cada uno de los términos de esa dualidad.
La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología. Esta desigualdad es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.
La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado por varias razones. El factor más importante son las diferencias en las ganancias de los individuos. Estas diferencias se basan en parte a la ocupación y a las cualidades personales de las personas involucradas. El factor más básico que determina las variaciones de ingreso entre los grupos ocupacionales es la demanda y la oferta. Las ocupaciones que requieren actitudes especiales y mucha capacitación tienen sueldos altos debido a que la oferta de trabajadores es poca en relación con la demanda. Las ocupaciones que son clasificadas como trabajos comunes y que todas las personas pueden ejercer con poco entrenamiento o escasa capacidad tienden a pagar menos. Dentro de cada grupo ocupacional hay grandes diferencias en el poder adquisitivo, especialmente en los niveles profesionales y administrativos más altos. Lo que hace la desigualdad económica en sí es estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado.
En nuestra opinión personal, la desigualdad social hoy en día es un tema que muchos dejan de lado pero realmente debería ser lo principal de todos los días. Mientras las personas que viven una vida digna, no pasan hambre, tienen todo y se quejan de las cosas pequeñas, hay gente muriendo de hambre, sin recursos, sin agua que luchas día a día por su supervivencia. Hay que dejar de pensar sólo en uno y comenzar a ayudar para que ésta desigualdad o desaparezca o al menos se haga más pequeña.