Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 5 de noviembre de 2015

Algunos conceptos: Xenofobia, remesas, refugiados, desplazados internos

XENOFOBIA
Xenofobia se denomina al rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras.
La xenofobia, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
La xenofobia, por lo general, se manifiesta a través de acciones discriminatoriaso expresiones abiertamente hostiles y deliberadas de odio hacia los extranjeros. Un ejemplo de esto es la consecuencia del atentado contra el Word Trade Center de Nueva York , el 11 de septiembre de 2001, a partir del cual se ha despertado en la ciudadanía estadounidense, y por extensión en el mundo occidental, un rechazo a los migrantes de países árabes por considerarlos peligrosos y siempre asociado a atentado terroristas.

REMESAS
Las remesas son los fondos que los emigrantes envían a sus países de origen, en general a sus familias, para sostén económico. Esto es algo que se profundizo durante el siglo XX y lo que va del XXI. Esta profundización se debe al avance en la tecnología de las comunicaciones, las transferencias bancarias y los sistemas postales. Las remesas tienden a reducir la pobreza y la desigualdad y tienen multiples efectos positivos en el crecimiento (mayor ahorro, continuidad en la escolarización, depósitos bancarios)
Se la calcula como porcentaje dentro del Producto Nacional Bruno (PNB). Este indicador considera toda la riqueza que genera un país no solo dentro de sus fronteras sino también en el exterior.
REFUGIADOS
El refugiado es una persona que se ve forzada a huir de su propio país por sentirse objetivamente amenazada por cuestiones de raza, religión o nacionalidad, o simplemente por pertenecer a un determinado grupo social o expresar una determinada opinión política.
Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.

De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños.


Desplazados Internos
Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.
Los desplazados internos conservan todos los derechos que les corresponden como ciudadanos, además de la protección derivada del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El número de los desplazados internos alrededor del mundo es alto. Según los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC), a finales de 2014 había 38 millones de desplazados internos en todo el mundo - 4,7 millones más que en 2013 - el 60% de los cuales en cinco países afectados por conflictos: Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Siria y Nigeria.