Esta pagina contiene definiciones fiables con respecto a la geografía mundial de pasado, presente y futuro
Formulario de contacto
jueves, 5 de noviembre de 2015
Derecho a la Alimentacion
El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. Este derecho representa no sólo un compromiso moral o una opción de políticas, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos que han ratificado. Se encuentra, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (art. 25) y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado (art. 11) y como el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre (art. 12). Asimismo, lo amparan tratados regionales como el Protocolo de San Salvador de 1988.
Los Estados son los garantes y responsables de realizar y velar por el derecho a la alimentación de toda la población de manera inmediata y de forma gradual, según la urgencia de la población afectada y el máximo disponible de recursos. De acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, existen cuatro niveles de obligaciones de los Estados con respecto al derecho a la alimentación:
· Respetar el acceso existente a una alimentación adecuada requiere que los Estados no adopten medidas de ningún tipo que tengan por resultado impedir este acceso.
· Proteger requiere que el Estado adopte medidas para velar que ningún actor social prive a las personas del acceso a una alimentación adecuada.
· Facilitar implica que el Estado debe procurar iniciar actividades con el fin de fortalecer el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos y medios que aseguren sus medios de vida, incluida la seguridad alimentaria.
· Cumplir el derecho a la alimentación de forma directa cuando existan individuos o grupos incapaces, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a la alimentación adecuada por los medios a su alcance. Esta obligación se aplica también a las personas que son víctimas de catástrofes naturales o de otra índole.
Para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos el Estado debe contar con capacidades suficientes, esto implica la disposición del máximo de recursos disponibles mediante pactos fiscales pertinentes y el establecimiento de mecanismos jurídicos e institucionales adecuados. La realización del derecho humano a una alimentación adecuada requiere de la implementación de un sistema de garantías democráticamente anclado y económicamente sostenible, resultado del compromiso del Estado con la erradicación permanente del hambre y mayores niveles de cohesión social
HAMBRE EN EL MUNDO
El numero de personas que sufren de hambre en el mundo superó los 1000 millones en 2009. Se estima que el 80% de esta población vive en zonas rurales de países periféricos, y en su mayoría son campesinos con pequeñas explotaciones agrícolas o campesinos sin tierras.
Mas de 12 millones de habitantes de Eritrea, Etiopía, Djibouti y Somalía, que formar en llamado Cuerno de África, son afectados por una gran emergencia alimentaria. Habitualmente se señala a las sequías, con la consiguiente pérdida de cosechas y ganado, como una de las principales causas de la hambruna que sufren estas personas.
Uno puede leer y escuchar mucho sobre la hambruna y precisamente de África, pero no puede saber lo que las personas realmente sientes si no se vive esa situación o si no se los ve. Para concientizar un poco mas sobre esta situación aquí dejamos un video que muestra fotos reales sobre la situación del Cuerno de África.
https://www.youtube.com/watch?v=R3n_34LPiRg