Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 5 de noviembre de 2015

Trabajo Practico: Inmigraciones

TRABAJO PRACTICO DE INMIGRANTES DEL SIGLO XXI
Consignas:
a- Diferencias entre Inmigrantes y Refugiados.
b- ¿Los inmigrantes son un elemento central de debate en el mundo?
c- ¿El Desarrollo significa bienestar humano?
d- ¿La migración es un fenómeno Sur- Norte?
e- ¿La migración mejora el desarrollo humano, pero muchos inmigrantes luchan por alcanzar los niveles de bienestar?
f-  Concluir con respecto a la problemática que se plantea por la Crisis Migratoria en  el  trabajo y bienestar de las personas,  teniendo en cuenta la problemática en el país de origen y de destino de los inmigrantes. 

a)  

Cuando hablamos de migrantes no siempre distinguimos entre los que huyen de una guerra o los que emigran en búsqueda de un trabajo o de una vida mejor. La diferencia no es semántica, puesto que de eso depende la condición que permite a un migrante ser considerado jurídicamente un refugiado, y de ahí poder obtener el asilo. Solo los que respondan a una serie de condiciones pueden conseguir la protección deseada en países de acogida.
El Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) define los refugiados como aquellas personas que huyen “para salvar sus vidas o preservar su libertad”. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto donde las circunstancias le obligan a buscar refugio fuera de sus fronteras, o donde existen “fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”, según afirma el Estatuto del Refugiado de la ONU de 1951, modificado en 1967.
Pese a la falta de una definición de migrante aceptada internacionalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) califica como migrante todas aquellas personas que se mueven de sus países por “conveniencia personal” y como resultado de una decisión tomada libremente. La OIM distingue entre migrantes documentados e indocumentados. Los primeros son inmigrantes cualificados, que se mueven con un contrato laboral bajo el brazo o que tienen derecho a reunirse con un familiar. El migrante irregular, en cambio, es quien entra de forma ilegal o que, al vencer el término de su asilo, no deja el país de acogida. Ellos son los que se suelen llamar “clandestinos” o “sin papeles”, y que la OIM define como “migrante indocumentado” o “migrante en situación irregular”.


b) Los inmigrantes se han convertido en un tema central de debate, últimamente. Por un lado, un gran número de países industrializados necesita importar mano de obra, con el fin de cubrir puestos de trabajo para los cuales no hay oferta doméstica (cualificada o no cualificada), y de financiar sus costosos sistemas de protección social. Por otro lado, en las sociedades desarrolladas, para algunos sectores de la opinión pública, los inmigrantes aparecen como una amenaza para las oportunidades de empleo de sus trabajadores menos cualificados, e incluso para la pervivencia de su cultura, de su identidad. Entre esos dos extremos se mueve el debate sobre la inmigración en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa. En España, la discusión planteada alrededor de la Ley de Inmigración y Extranjería muestra la actualidad del tema. La cuestión central estriba en cómo es posible reconciliar la necesidad económica de importar capital humano, con las resistencias políticas y sociales planteadas a tal iniciativa. Por el momento, el ideal de una inmigración libre no es un objetivo alcanzable y debe ser atemperado por el realismo.



c) El desarrollo significa un bienestar humano, ya que el principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas, favoreciendo el bienestar. El enfoque del desarrollo humano busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas. Estas ideas confluyen en el enfoque del desarrollo humano desde distintos aspectos:


Los individuos: el enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo.


Las oportunidades: el desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. En la práctica, esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas. Por ejemplo, educar a una niña le proporcionará habilidades, pero de poco le servirán si no tiene acceso al empleo en el futuro, o si dichas habilidades no son las requeridas en el mercado laboral local. En el siguiente diagrama se muestran los aspectos del desarrollo humano que son esenciales (es decir, que son una parte fundamental del desarrollo humano), y aspectos que son más contextuales (es decir, que ayudan a crear las condiciones para que las personas prosperen). Tres aspectos esenciales del desarrollo humano son vivir una vida sana y creativa, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos que proporcionan un nivel de vida digno. Hay muchos más aspectos importantes, sobre todo los que crean las condiciones necesarias para el desarrollo humano, como son la sostenibilidad medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres.

d) Aunque la migración no solo ocurre de sur a norte, es en la dirección en la que mas flujo de personas hay. Ya que la mayoría de las veces las personas migran desde países subdesarrollados hacia países desarrollados o en desarrollo. Es por eso que mucha gente migra desde el sur (Sudamerica) hacia el norte (Norteamerica y Europa).
Durante las últimas décadas, varios factores han motivado que las poblaciones sudamericanas se movilizaran, en el marco de procesos migratorios internacionales: económicos, políticos, laborales, sociales y culturales. Las personas migran en busca de mejores perspectivas de vida, mejores condiciones de empleo y salario, de mejores oportunidades de proyección profesional, ascenso social, búsqueda de asimilación con el grupo de referencia, o la necesidad de asentarse en una zona libre de los peligros que acechan en tiempos de dictaduras, guerras y conflictos armados.
En la región sudamericana, la migración laboral es el factor predominante. Los movimientos de personas se dirigen tanto hacia otras regiones como en el interior mismo de la región. Estas migraciones han constituido un fenómeno social que muchas veces se asocia con los lazos culturales que dan cuerpo al tejido social de la región en un sentido amplio, como algo heredado de otros períodos históricos.
En este sentido, los desarrollos de los mercados productivos de determinados cultivos en la zonas rurales, y más adelante los procesos de industrialización, son fenómenos estructurantes de la ocurrencia de los fenómenos migratorios propios de la región durante la primera mitad del siglo XX. Estos fenómenos se fueron consolidando, dando lugar a espacios laborales regionales que, en algunos casos, abarcan a más de un país, y a través de cuyos espacios circulan grupos de personas nacidas o no dentro del país a través del cual se movilizan en busca de oportunidades de empleo. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, los migrantes de estratos medios y altos se desplazaron de manera preferencial hacia los Estados Unidos de América.

En la región sudamericana, al menos cinco temas son considerados de especial interés por cuando han suscitado preocupación por parte de los gobiernos y de los organismos internacionales, además de haber representado una significación en términos cuantitativos. Consecuentemente, estos temas han dado impulso a acciones de distinto tipo, reflejadas en programas y proyectos.

- La vinculación con los nacionales en el exterior
- El retorno de los nacionales
- Trata de personas
- Las organizaciones de migrantes
- Las remesas económicas


e) Gran cantidad de las migraciones que se dan hoy en día no son sólo por placer, sino que en busca de un mejor desarrollo humano para el inmigrante, asi se puede afirmar que las migraciones mejoran el desarrollo humano. Si los aspectos de dan como se buscan, los inmigrantes podrán conseguir lo que necesitan.
Detrás de cada una de las grandes cifras de migraciones hay una historia personal que desmiente la manida etiqueta de los mal llamados sin papeles: un refugiado sirio; una familia huida de la guerra de Irak; un joven del Chad que atraviesa el llamado valle de las gacelas hasta llegar a Libia con la intención de encontrar un billete hacia el continente rico, donde estén más cerca las oportunidades que no tiene en su país. Pero basta con los datos para hacerse una idea de las consecuencias de ese fenómeno: 32.400 personas (en su mayoría kosovares) han entrado en la UE por los Balcanes en lo que va de año, frente a los menos de 1.000 del año pasado. Por el Mediterráneo Central —básicamente, Italia— han irrumpido 10.200 más, y eso sin contar los 10.000 adicionales rescatados en alta mar en los seis últimos días, según la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus sigas en inglés).
Aquí damos ejemplos de inmigrantes que buscan un mejor desarrollo humano:
Funcionarios italianos aseguran que la guerra que ha devastado a Somalia también ha provocado que muchos migrantes, que son genuinamente perseguidos, busquen asilo en ese país.
En el caso de Eritrea, se cree que muchos de los migrantes son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio, el cual se ha descrito como "una especie de esclavitud". En ésta situación, buscan huir de este servicio militar obligatorio.
La situación en Eritrea también está deteriorada debido a la represión política, dicen grupos de derechos humanos.
En Afganistán, muchos continúan huyendo de la pobreza y la persecución política en el país, y los letales ataques de los insurgentes del Talibán y de bandas criminales continúan con regularidad.
También hay un alto número de chechenos que están huyendo de la atribulada región del Cáucaso norte, de donde muchos están escapando debido a los combates y la pobreza.
Los sirios, acosados por la violencia en su país y la inestabilidad en los países vecinos, engrosan los números de los migrantes que buscan un futuro en Europa. Fueron 79.655 los sirios que cruzaron por el Mediterráneo desde enero hasta julio pasado, más de un tercio del total, según la Acnur. Detrás de ellos, vienen los eritreos (26.657), que viven bajo una dictadura que los somete a "violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los derechos humanos", según denunció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio pasado. Por su parte, 25.556 afganos -agobiados por la inestabilidad política, la inseguridad y los ataques de insurgentes- cruzaron ilegalmente el Mediterráneo en los primeros siete meses del año

El movimiento de personas en busca de oportunidades de empleo y mejores opciones de bienestar es una realidad que ha persistido y se mantendrá mientras la división Norte-Sur continúe en órdenes económicos y sociales. Por lo tanto, las políticas y reglamentos destinados a mejorar la suerte de los migrantes deben ser diseñados de acuerdo a una concepción humanista del desarrollo, garantizar la vigencia de los derechos humanos de los migrantes en todas las etapas del proceso de migración y especialmente cuando se cruzan los grupos más vulnerables como las mujeres, los niños, los indígenas, los ancianos y personas con discapacidad.


f) En conclusión, los motores más importantes que impulsan la inmigración hacia los países ricos, para obtener un bienestar mejor, son:

o Las oportunidades de empleo y los deseos de mejorar el nivel de ingresos funcionan como un poderoso imán de atracción;

o El caos político existente en los países exportadores de mano de obra también;

o La transición de economías agrarias a la industrialización ya que esta implica una nueva reasignación de los recursos desde sectores primarios a la industria que provoca flujos migratorios del campo a la ciudad y al extranjero;

o Los programas de bienestar social existentes en las naciones desarrolladas que actúan como un mecanismo de atracción que en muchos casos incentiva la entrada de buscadores de rentas más que de creadores de riqueza.

Por lo que se refiere a la demanda, los elementos de un país que impulsan la inmigración son:

o La demanda de una fuerza laboral para actividades que no desean realizar los nativos;

o La escasez de mano de obra cualificada para determinadas actividades en las economías avanzadas;

o El envejecimiento de la población que exige importar mano de obra para sostener el crecimiento económico y para evitar que recaiga sobre la población nativa ocupada una carga fiscal abrumadora;

o Los países industrializados intentan captar también capital humano cualificado para trabajos en los cuales la oferta doméstica no es suficiente. Esto significa que la demanda de trabajadores va a aumentar tanto en los segmentos altos del mercado como en los bajos.

Y, finalmente, los movimientos migratorios se pueden clasificar de la siguiente manera:
Cualificados y no cualificados;
Legales e ilegales;
Voluntarios e involuntarios;
Temporales y permanentes.

Básicamente, siempre estamos hablando de cuestiones laborales o por bienestar de los inmigrantes, ya que son las dos más importantes en el tema y las que justifican la mayor cantidad de inmigraciones.