Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 5 de noviembre de 2015

Conclusión anual

A lo largo de este año gracias a lo visto en Geografia, podemos ver cómo el mundo ha ido cambiado en muchos aspectos, desde situaciones políticas, sociales y económicas. Cuando hablamos de social, hacemos referencia a la dinámica impuesta por la globalización que lleva a una mayor movilidad internacional en cuanto al trabajo. Esto exige replantearse las políticas de inmigración existentes en la mayoría de los países industrializados que se ven desbordadas por la realidad.
Es posible y deseable aminorar los efectos menos favorables de los flujos migratorios derivados de la ilegalidad o de su potencial impacto negativo sobre las sociedades involucradas y si se produce una importante liberalización de las medidas reguladoras de la inmigración que reduzca los precios de la legalidad y fomente la integración. El mejor juez de las necesidades económicas es el mercado que es también el instrumento más eficaz para casar la oferta y la demanda de mano de obra extranjera. Los empleados son incapaces de saber cuánta inmigración necesita un país como no saben cuántos productos hay que producir. Pero en democracia, los gobiernos no pueden imponer sus deseos, por favorables que sean, ante la oposición de los ciudadanos.
i hacemos una vista en el pasado, podemos ver como los medios de producción han ido evolucionando y llegar hasta lo que tenemos hoy en día, y el principal agente de esto es producto de la tecnología y la globalización, que son los que dieron lugar a las nuevas comunicaciones y que lugares alejados del comercio pudieran insertarse en el mundo comercial. Así la globalización y las telecomunicaciones han contribuido a cambiar el mapa mundial en todas sus dimensiones. Esto da lugar al consumo, principal característica del mundo postmoderno en el cual vivimos y nos sentimos todos identificados. El consumo relacionado con la figura de personas consumidoras, y a su vez relacionado con los nuevos modelos de producción que inciden en los modos de consumir.
Para entender estos nuevos procesos de producción, que influyen directamente en los instrumentos que las empresas ofrecen para desarrollar una reclamación, hay que poder visualizar cómo es el nuevo modelo de producción que se extiende a lo largo del globo. Las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones facilitan la dispersión geográfica de las actividades económicas operando así globalmente, lo que posibilita que las empresas de productos o servicios estandarizados tengan mayores opciones de localización.
Este nuevo modelo da lugar a reorganizaciones en los modos de producción, explotación y consumo.
Pero no debemos dejar de ver todas las cosas que la globalización y consumo dejan. Hemos hecho una mención de los aspectos positivos, la inserción de nuevos grupos a la economía, pero también se involucra la desigualdad social. Esto se ve en la gran brecha entre ricos y pobres. La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.
Hoy en día es un tema que muchos dejan de lado pero realmente debería ser lo principal de todos los días. Mientras las personas que viven una vida digna, no pasan hambre, tienen todo y se quejan de las cosas pequeñas, hay gente muriendo de hambre, sin recursos, sin agua que luchas día a día por su supervivencia. Esto se plasma principalmetnte en la hambruna mundial, donde países realmente pobres, tales como Africa, sufren dia a dia con este problema mientras hay otros que tiran comida sin pensar en ellos. Esta hambruna es consecuencia también de la crisis alimentaria, en donde los precios de los alimentos suben y suben y no se tienen políticas en cuenta con respecto a esto.
Estas situaciones tambein dan lugar a que las tasas de mortalidad y natalidad se modifiquien, según los recursos básicos de la población. Evidentemente en Africa hay poca esperanza de vida debido que gran cantidad de niños mueren de desnutrición, mala alimentación, enfermedades que no pueden combatir, etc.
Pero no hay que bajar los brazos y pensar en esto, y si se toman medidas favorables se podrá combatir y ayudar a aquerllas personas, y además nos ayudara a nosotros a combatir por ejemplo el calentamiento global, principal problema que abarca el mundo hoy en dia y que genera gran desastres naturales, crisis alimentarias, mal ambiente en las poblaciones, etc.
Otro aspecto que pudimos ver a lo largo de este año y ser conscientes fue cómo las potencias mundiales al caer en crisis económica, afectan al mundo entero y generan crisis mundiales. Como la crisis del 2001 o la del 2008 que empezó en EEUU.